TRABAJE EN EQUIPO Y LOGRE SUS OBJETIVOS

Sadao A. Mori

En nuestro ámbito diario estamos implicados de una u otra manera al trabajo en equipo. En la mantención de la casa, en la organización de una cena, un cumpleaños, una reunión escolar, laboral, en los deportes, entre otros miles de ejemplos. 

Todos sabemos que trabajar en equipo es algo bueno y fructífero, pero sabemos de ante mano que no es fácil coexistir y mediar frente a los diferentes intereses de los miembros. Los equipos tienen diferentes formas y tamaños. Si está casado, ya es miembro de un equipo. Ser empleado también implica ser miembro de un equipo. El hecho de vivir en una sociedad nos hacer estar implícitamente en un equipo. En éste post buscaremos responder a la gran duda de ¿Cómo lograr un trabajo en equipo exitosamente?¿Qué es lo que hace que un equipo tenga éxito?

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

Un proverbio chino dice que "detrás de un hombre talentoso, siempre hay otro hombre talentoso". La verdad es que en el corazón de todo gran conquista hay un equipo. La cuestión no es si los equipos son importantes, sino si reconocemos que lo son y nos esforzamos por llegar a ser los mejores miembros del equipo. Por eso es que uno sólo es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas. Sólo, usted, no puede hacer realmente importante.

C. Gene Wilkes, en su libro de Jesus on Leadership. explica la importancia del trabajo en equipo en los siguientes items, donde los equipos:
  • Hacen participar a más gente, lo cual proporciona más recrusos, ideas y energía.
  • Elevan el potencial del lider y atenúan sus debilidades. 
  • Proveen múltiples perspectivas sobre cómo satisfacer una necesidad o alcanzar una meta ya que intentan diversas alternativas para cada situación. 
  • Comparten los créditos por las victorias y las responsabilidades por las derrotas. Esto favorece la humildad genuina y la comunidad auténtica. 
  • Hacen que los líderes se den cuenta de las metas y mantenerse firme para cumplirla en equipo.

PASOS PARA UN TRABAJO EN EQUIPO EXITOSO

  1. Tenga una visión de lo que quiera cumplir: tener una meta, un objetivo permitirá al grupo tener un sentido de pertenencia, un norte a donde apuntar.
  2. Mida su situación actual. Ser consciente de las fortalezas y debilidades que posee el grupo en el presente, permitirá al grupo desempeñarse y desenvolverse en ámbitos de las cuales sean sus fuertes y aprender de lo que desconoce el grupo.
  3. Organice los recursos necesarios. Preveer qué es necesario para cumplir con el objetivo grupal y cómo poder obtenerlos.
  4. Procure a los integrantes correctos. Miembros con valores, motivación e integridad genera confianza. Si tiene la posibilidad de seleccionar al recurso humano, haga especial énfasis en éste punto.
  5. Renuncie a las agendas personales. Recordemos que para cumplir con un objetivo grupal es necesario realizar sacrificios personales. Evalúe y realice una lista de prioridades. Llevar a cabo un cronograma de actividades para organizar y poder cumplir con la meta del equipo, facilitaría el manejo de su tiempo.
  6. Suba a un nivel superior. Busque constamente exigir más al grupo. Evitar estancarse a la zona de confort. Todo equipo exitoso nace siendo ambicioso.

CÓMO HACER CRECER UN EQUIPO

Para evitar el estancamiento de un grupo, es necesario trabajar en ciertos puntos que mencionaremos más adelante. Uno de los puntos importantes es la renovación y crecimiento del personal. Es vital para una organización que haya un flujo continuo, un movimiento integral tanto vertical como horizontal del personal. Ésto permitirá que se cambien los aires de la organización. Para ello recomendamos los siguientes puntos:
  1. Trabaje CON los miembros del equipo. Ústed, como líder, debe demostrar que no está por encima del personal, sino que trabaja a la par. Consulte y sea parte del equipo como colega, no como jefe.
  2. Agregue al equipo miembros clave. Individuos altamente motivados y proactivos ayudan a que la actividad grupal se encuetre siempre activa.
  3. Cambie el liderazgo. Evite la monotonía centralizada. Renovar el liderazgo permitirá a los miembros desarrollar nuevas habilidades.
  4. Quite a los miembros ineficaces. Personas que no busquen cumplir las metas, tengan un objetivo diferente, o que generen un ambiente tóxico dentro de la organización se los debe agradecer por su intención de colaborar y deben ser apartados de la organización. Suena cruel, pero a la larga, es mejor para todas las partes.

LAS MALAS ACTITUDES ARRUINAN EL EQUIPO

Como mencionamos anteriormente, un grupo de trabajo está compuesto por un conjunto de individuos y cada individuo tiene su propia manera de pensar. Por lo que es inevitable que haya diferencias de opiniones. Para ello es necesario que exista una comunicación efectiva y asertiva. Aparte, es de gran valor considerar los siguientes puntos:
  1. Las actitudes tienen el poder de levantar o derribar a un equipo
  2. Una actitud se contagia cuando se exhibe ante otros
  3. Las malas actitudes se contagian más rápido que las buenas
  4. Las actitudes son subjetivas, por lo tanto, peude ser difícil identificar una mala
  5. Si no se tiene cuidado de las malas actitudes, pueden arruinarlo todo.
En el post anterior mencionamos una técnica efectiva para buscar corregir las actitudes de terceros. Aparte de mencionarte cómo comunicarte asertivamente. Para ver, haz click aquí.

LOS VALORES AÑADEN VALOR A SU EQUIPO

Las personas poseemos emociones y sentimientos. Debemos buscar la manera en cómo los valores del equipo pueden revelar la identidad del mismo e incrementar su potencial, para ello es aconsejable:
  1. Exprese los valores: reunir al grupo para expresar nuesrtros sentimientos sobre el grupo o una situación particual, buscando escuchar los sentimientos de cada miembro implmentando la empatía.
  2. Compare valores con prácticas. Observe el comportamiento del grupo en acción. Asegúrese de que los valores que identifica corresponden a los que están viviendo.
  3. Enseñe los valores. Una vez que haya establecido los valores correctos, sea el ejemplo y debe enseñarlos a todos en el equipo. Hágalo de manera clara, creativa y continua.
  4. Practique los valores. Los valores no tienen valor alguno si no se ponen en práctica. Ayude a aquellos miembros cuyas acciones no correspondan con los valores del grupo.
  5. Alabe públicamente los valores. Recompense y alabe a los individuos que personifican los valores del equipo, otros miembros adoptarán y apoyarán aquellos valores.

CONCLUSIÓN

Vivir en una sociedad nos obliga a aprender a vivir como equipo. Trabajar sólo puede que nos permita llegar más rápido para un objetivo en particular y tal cómo querramos. Pero, al trabajar con en equipo nos trae ventajas exponeciales frente al trabajo solitario. No solo en el aspecto cuatitativo, sino que en la calidad de trabajo nos beneficia, desde el punto de vista global y a largo plazo, el trabajar en grupo, el salir de nuestra zona de confort, de compartir ideas, debatir, enriquecernos, nos permitirá llegar más lejos de lo que jamás podría llevarnos si trabajaramos solos.

Comentarios