DESARROLLA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
Sadao A. Mori
Todas las emociones median lon impulsos que nos llevan a actuar. El mismo orígen de la palabra emoción en latino proviene del verbo movere, más el prefijo "e-", significado de "moverse hacia" y sugiriendo de ese modo, que en toda emoción hay una tendencia de acción.
Según Daniel Goleman, en su libro de Inteligencia Emocional (1995), "El término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados piscológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan.".
Todas las emociones median lon impulsos que nos llevan a actuar. El mismo orígen de la palabra emoción en latino proviene del verbo movere, más el prefijo "e-", significado de "moverse hacia" y sugiriendo de ese modo, que en toda emoción hay una tendencia de acción.
La emoción, según Oxford English Dictionary la define como "agitación o perturbación de la mente; sentimiento; pasión; cualquier estado mental vehemente o agitado".
Aunque no todos los teóricos estén de acuerdo con esta visión, se consideran que existen emociones primarias de las que se derivan todos los demás:
- Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, indignación, odio y violencia.
- Tristeza : pena, pesimismo, melancolía, soledad, desesperación y depresión.
- Miedo: ansiedad, temor, preocupación, inquietud, angustia, fobia y pánico.
- Alegría: felicidad, tranquilidad, contento, diversión, placer, capricho y manía.
- Aversión: desprecio, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
- Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
- Vergüenza: culpa, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.
Según Paul Ekman en su tesis de la Universidad de California en San Francisco afirma la existencia de emocioanes centrales, que gira en torno de cinco expresiones faciales concretas (el miedo, la ira, tristeza, alegría y la aversión) que son reconocidas por personas de diversas culturas procedentes de todo el mundo, del cual se puede sugerir como universalidad.
Tenemos una publicación que te podría interesar sobre Comunicación asertiva, para verlo, haz click aquí.
LAS DOS CARAS DE LA MENTE
Nuestra vida se rige basicamente por dos mentes, una en la cual gobierna el pensamiento, y otra en donde lo sentimental predomina por excelencia, a su vez, estas dos formas interactúan para construir nuestra vida mental. Ahora bien, cuando hablamos de pensamiento hacemos referencia a una mente racional, capaz de comprender, de ser mas pensativa y reflexiva. Por otro lado, cuando nos dejamos llevar un poco más por lo impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico, es porque estamos frente a la mente de tipo emocional. Ambos términos en el lenguaje vulgar los conocemos como "Cabeza y Corazón" respectivamente.
No obstante, para desarrollar la inteligencia emocional en la sociedad debemos equilibrar ambas partes, Peter Salvoy, distinguido psicólogo de Harvard, junto a E.L. Thorndike, propusieron el concepto de inteligencia social, un aspecto de inteligencia emocional que nos permite comprender las necesidades ajenas y actuar sabiamiente en las relaciones humanas donde se abarcan cinco competencias principales:
- El conocimiento de las propias emociones: Se trata de conocerse a uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece. Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, por ejemplo con quién casarse, o qué profesión elegir.
- La capacidad de controlar las emociones: La conciencia de uno es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento. Las personas que carecen de esta habilidad tienen que batallar constantemente con las tensiones desagradables mientras que, por el contrario, las personas que dominan este concepto, poseen la capacidad de recuparación rápida de los reveses y contratiempos de la vida.
- La capacidad de motivarse uno mismo: Poseer el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y creatividad. El autocontrol emocional, sumado a la constancia y perseverancia, estaremos capacitados para lograr resultados sobresalientes en cualquier área de nuestras vida.
- El reconocimiento de las emociones ajenas: La empatía constituye una habilidad fundamental. Las personas empáticas suelen sintonizar con las señales sociales sutiles que indican qué necesitan o qué quieren los demás y esta capacidad las hace más aptas para el desempeño de las profesiones.
- El control de las relaciones. El arte para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas, donde debemos considerar la competencia social y las habilidades concretas. Es aquí donde nacen los populares, los líderes, personas eficaes en las relaciones interpersonales. Para más información sobre liderazgo te recomiendo que leas Tips para aplicar liderazgo efectivo en tu vida.
- ¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurai, herido en su honor, motó en cólera y desenvainando la espada, explamó:
-Tu impertinencia te costará la vida
- ¡Eso -replicó entonces el maestro- es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que lo estaba invadiendo, el samurai se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agredicido.
-¡Y eso -concluyó entonces el maestro-, eso es el cielo!
El samurai se da cuenta de su propia ansiedad ilustra a la perfección la diferencia existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está dsiendo arrastrado por él.
CONCLUSIÓN
Tener un control adecuado sobre nuestra inteligencia emocional nos permitirá tener un control sobre la capacidad de motivarnos, de perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, de controlar impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelecutal similar o mejor, acaban en un callejón sin salida. La competencia emocional constituye una habilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facutaldes.




Comentarios
Publicar un comentario